¿Quién es Quién? ¿Quién podría saber dónde está Tomás? ¿

Quién conoce el barrio? ¿Quién nos podría enseñar un sitio nuevo para explorar?

En esta sesión nos pusimos a compartir personas que conocen el barrio y que nos podrían ayudar a encontrar a Tomás. De esta forma, utilizamos unas postales que repartimos en la primera sesión para apuntar los datos de dichas personas. Algunos las rellenaron con fotos, otros con dibujos, pero el resultado fue una plétora de sugerencias que nos marcarían los siguientes pasos de nuestro recorrido.

Adivinamos todxs juntxs las personas seleccionadas en un juego a la manera del ¿quien es quien? a través de preguntas serias, divertidas y bromas y conocimos aquellas personas a través de las presentaciones que hicieron cada unx sobre la persona que apuntó en su ficha. Cuando el juego terminó reflexionamos sobre las rutas que hicimos la semana pasada. 

Sin embargo, no queríamos comenzar este proceso de cavilación mirando en un mapa pre-diseñado y buscando todos los espacios que visitamos. Sería demasiado obvio para nosotrxs y demasiado aburrido para nuestrxs participantes. Para romper esta mirada externa y para profundizar más en las preferencias inconscientes y subjetivas del grupo, eliminamos las capas del entramado urbano que suele aparecer en un plano, y  presentamos solamente la línea que marcaron nuestros pasos en las diferentes derivas que quedó como un dibujo más o menos abstracto. En este caso, una especie de nudo, conectado en su centro, por las Torres de Quart y en el que añadimos los espacios y personas del barrio, tomando como referencia cada curva y giro que hicieron nuestros cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *