Investigando sobre la biblioteca por curiosidad, descubrimos que tiene una parte de archivo muy importante y valiosa para la ciudadanía. Rápidamente llama nuestra atención:

ARCHIVO: 1. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades. 2. Lugar donde se custodian uno o varios archivos de forma ordenada y clasificada. 3. Mueble o caja que sirve para guardar documentos o fichas de manera ordenada.

Nos reunimos para debatir que es eso de archivo, para que sirve y como nos puede ayudar a nosotres. Cuando ya tenemos las ideas un poco más claras, se nos ocurren diferentes tipos y materiales, algunos un poco más extravagantes que otros. Lo que tenemos claro es que nuestras muestras, nuestras libretas de campo y las narraciones visuales que empezamos en la sesión anterior son nuestro propio archivo.   “¡Es lo que hacemos!”

Nuestra cocina toma un nuevo rumbo y nuestra receta, que será un desplegable donde tengan cabida todas nuestras experiencias, nos contará historias: la de Marcela, la mía, la tuya, las nuestras y las memorias que hay que recuperar.  ¡Ya veníamos avisando de nuestras nuevas motivaciones!

Volvemos a comprobar como la manipulación es un goce para elles que favorece otros desarrollos intelectuales y sociales, a la vez que nos deja conectar, confiar, compartir y escuchar entre nosotres. 

El segundo día de esta semana, los fogones llameaban sin control, energías brutas y movidizas, azúcar en vena y desmotivación no es una buena combinación. Encontrarnos y estar presentes nos cuesta más de lo normal y es necesario reconducir continuamente, sin embargo, los libros y la biblioteca cambian el argumento

David, el técnico de la biblioteca LLuis Fullana, el espacio que nos acoge cuando no estamos de parranda por la calle, nos enseña la biblioteca y nos explica su funcionamiento.

Nos reconocemos como grandes lectores, y asiduos a las bibliotecas, mostrando incluso nuestro carnet al personal cuando llegan las familias. También recogemos  una solicitud para hacernos socias, que demandan y reciben con agrado les que aún no tienen carnet. Notamos bocas abiertas bajo las mascarillas al saber que pueden llevarse a cas hasta doce libros y con los más de 18.000 ejemplares que tiene la biblioteca.

Expresiones de sorpresa cuando descubren un título, una colección o un personaje que conocen bien, pero pronto comenzamos a necesitar información como buenos exploradores: Gomets de colores y formas, pictogramas para clasificar los libros y encontrarlos con facilidad, cartelería etc llaman nuestra atención y empieza nuestra batería de preguntas curiosas. 

Nos despedimos de David, con quien hemos disfrutado la visita, sus historias y su sabiduría, y subimos a la sala, deseoses de continuar nuestros archivos. 

Poco a poco vamos comprendiendo qué queremos contar y le vamos dando forma en común. El cómo siempre será un experimento para nosotres. 

ARCHIVO: 1. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades. 2. Lugar donde se custodian uno o varios archivos de forma ordenada y clasificada. 3. Mueble o caja que sirve para guardar documentos o fichas de manera ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.